Marketing comunicacional y lovebranders

Nuestra realidad está llena de productos que tienen una marca concreta, y de manera inconsciente asociamos unos valores concretos a ese logotipo que nos resulta familiar. Creatividad, inspiración, rebeldía, seguridad… lo cierto es que el marketing hace que sintamos que una palabra saca lo que realmente queremos y nos lleve a comprarlo. ¿Nos metemos ya de lleno en el marketing comunicacional?

El entramado de canales de comunicación que hoy tenemos abiertos al cliente y, bien gestionados, proporcionan muchas claves a la empresa, hace que surjan figuras como los denominados lovebranders. Estas nubes de admiradores de nuestro producto hacen que cualquier producto nuevo que sale al mercado sea un éxito y adquiera gran notoriedad. Pero en esto tiene mucho que ver el presupuesto y recursos destinados a la promoción y las estrategias como el marketing de guerrilla.

marketing comunicacional y reputación online

¿Quienes son los lovebranders?

Los lovebranders son perfiles de personas que son adoradores de una marca. Consumen sus productos, están al día de sus novedades, y comentan sus bondades en redes sociales. Las grandes marcas los tienen y los cultivan, con promociones, sorteos, contenidos diseñados para ellos y sobre todo mucho ingenio y creatividad.

Las estrategias a ellos orientadas son marketing comunicacional, un término más habitual en países de habla latina pero que refleja bien todo ese caudal de mensajes y respuestas que tejen los community manager de muchas empresas, quienes diseñan e implementan sus campañas o quienes trabajan en torno a la promoción de marcas o productos.

marketing comunicacional redes sociales

Bots y redes sociales

Muchos de estos roles de intermediación y asistencia comercial entre marcas o empresas los están llevando a cabo bots de atención al cliente. Si están bien programados, pueden ser de gran utilidad a la hora de resolver dudas básicas sobre tarifas, o trámites sencillos. Las estrategias para fidelizar clientes, hacer imagen de marca o reforzar la imagen corporativa, también son marketing comunicacional.

Pero con marketing comunicacional no siempre nos referimos a estrategias que afectan al entorno del ecommerce, sino también a otros servicios o empresas, como las plataformas de video en streaming, los canales de televisión a la carta o determinados programas. Muchas de estas producciones o sus personajes, tienen sus perfiles en redes sociales e interactúan con su público, siendo esta estrategia parte de su éxito.

En el contexto actual, además, aquellas empresas que hayan sabido establecer canales firmes de comunicación (entre ellos marketing comunicacional) con su audiencia, serán quienes puedan mantenerse y perdurar en el contexto post pandemia. Sobre ello hay reflexiones interesantes en el blog de Bluecell, aunque son muchos los generadores de contenidos que han venido insistiendo en esta idea. Aprovechar el parón de la pandemia para crecer en digital y estrechar esos lazos entre marca y público.

Publicado por

Carmen Delia Díaz

Especializada en Comunicación Empresarial offline y online, contenidos SEO y social media #turismo #sanidad #marketingdigital

Deja un comentario